Inicio Liga Guard1anes Chivas Chivas, sin abrir la cartera para refuerzos

Chivas, sin abrir la cartera para refuerzos

55
0
Compartir

César Huerta/Quadratín Jalisco

GUADALAJARA, Jal., 19 de diciembre de 2020.- La pregunta está presente hoy en millones de aficionados de Chivas: ¿Por qué no hay refuerzos? El Club Deportivo Guadalajara trabaja en la pretemporada rumbo al Clausura 2021 y hasta el momento no ha sido anunciada ninguna contratación.

Sólo se tienen previstos los regresos de algunos jugadores que ya pertenecían a la institución, pero estuvieron prestados en otros equipos recientemente.

La difícil situación financiera que vive el futbol mexicano, provocada por la pandemia de Covid 19, ha golpeado también al Guadalajara. El dinero para comprar refuerzos no es precisamente abundante.

Además, la institución todavía tiene pendiente el liquidar lo que se debe por los refuerzos contratados a principios de este año, que tuvieron un costo aproximado de 35 millones de dólares.

Así, hasta el momento ha resultado complicado para la directiva que encabeza Ricardo Peláez moverse en el actual mercado. La esperanza de contratar a jugadores provenientes de otros equipo se reduce prácticamente a la posibilidad de algún intercambio por cualquiera de los futbolistas que Chivas puso transferibles.

Las caras “nuevas” En el plantel que dirige Víctor Manuel Vucetich no hay refuerzos como tal hasta ahora, pero sí hay algunas caras nuevas. Chivas llamó de regreso a algunos jugadores que tenía prestados en otros clubes. Le pertenecen al Rebaño Sagrado y el cuerpo técnico considera que sus cualidades futbolísticas pueden aportarle al equipo para el próximo torneo.

El primero que volvió es César Huerta. El joven delantero rojiblanco pasó un año fuera del conjunto tapatío. Se fue prestado al Morelia, que después se convirtió en Mazatlán FC.

Fue en esta última franquicia donde vivió sus mejores momentos y no se quedó porque el club, también golpeado por la crisis, no pudo pagar su opción de compra. Puede competir en varios puestos: centro delantero, extremo por ambos costados e incluso como volante interior.

Alejandro Mayorga se integrará al plantel en Playa del Carmen, el próximo lunes. El lateral izquierdo estuvo un año con Pumas y en el Guardianes 2020 llegó hasta la Final, que perdió contra León.

Respondió con buenas actuaciones y la UNAM quiso retenerlo, pero tampoco tuvo dinero para comprarlo y Chivas no quiso negociar un nuevo préstamo. Competirá por el puesto con Miguel Ponce y Cristian Calderón, quien también podría ser habilitado como extremo.

Los otros dos elementos que vuelven y están contemplados en la pretemporada son Josecarlos Van Rankin (Santos) y Carlos Cisneros (Toluca). Su permanencia no es del todo segura, pues el club los colocó en la lista de transferibles. Si no les encuentran equipo, se quedarán.

Van Rankin competiría con Jesús Sánchez y José Madueña en la lateral derecha, mientras que Cisneros sería una alternativa como extremo izquierdo. Lo que busca el Rebaño Sagrado El técnico Víctor Manuel Vucetich pidió, al terminar el torneo pasado, traer dos o tres refuerzos que le permitan apuntalar al plantel respecto a la idea futbolística que tiene.

La zona que más le interesa fortalecer es el medio campo, especialmente en lo que respecta a generación ofensiva desde esa parte del campo. La necesidad de volantes interiores nace de la ausencia de hombres naturales en ese puesto en el actual plantel.

En una importante cantidad de partidos durante el Guardianes 2020, Vucetich utilizó un mediocampista de contención y delante de él, dos interiores. Pero en muchas ocasiones tuvo que habilitar ahí a elementos acostumbrados a otro tipo de funciones. Jugaron como interiores Isaac Brizuela, Jesús Ricardo Angulo y hasta Cristian Calderón.

El Conejito ha hecho una carrera importante en el futbol mexicano jugando como extremo derecho. El Canelo tiene experiencia como volante por izquierda o extremo por ese costado. Mientras que el Chicote ha destacado como lateral o extremo por el costado izquierdo.

Ninguno era habitual como interior. ¿Y si no llegan refuerzos? El actual plantel no fue diseñado por Víctor Manuel Vucetich. Sin embargo, el llamado Rey Midas es uno de los técnicos más exitosos que ha tenido el futbol mexicano en los últimos 30 años.

Su experiencia le permitió adentrarse en el grupo, conocer las cualidades de cada elemento y llevar a Chivas más lejos de lo que muchos imaginaban en el Guardianes 2020.

Si no llegan los refuerzos que millones de aficionados esperan, podría pensarse que está en desventaja respecto a otros clubes que sí harán incorporaciones.

Pero el Guadalajara podría tener, de la mano de Vucetich, algo a su favor: la fuerza de conjunto. Con ya algunos meses de trabajo con este grupo, el entrenador ajustará lo necesario para mejorar el funcionamiento colectivo.

En su primer torneo con Chivas, demostró su capacidad para variar tanto los nombres como el dibujo táctico. Además, supo mantener al equipo unido a pesar de todas las adversidades que enfrentó el plantel, como contagios de Covid 19, lesiones, bajas de juego y escándalos de indisciplina.

Ahora, esa precisamente podría ser una de sus fortalezas. Y una cosa es clara, incluso si no llegan refuerzos, el Guadalajara cargará con la misma exigencia: ser protagonista.

Déjanos un comentario y agradecemos tu visita