Inicio Galería Se cumplen 15 años de la hazaña mexicana en Perú 2005

Se cumplen 15 años de la hazaña mexicana en Perú 2005

127
0
Compartir

Axel Sierra/Quadratín Deportes

MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2020.- Hace 15 años, México levantó por primera vez la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA, luego de vencer con contundencia a Brasil (3-0) en la final de la edición de Perú 2005. Comandados por Carlos Vela y Giovani dos Santos, el Tri le enseñó al mundo una generación que ocuparía un papel fundamental en la selección absoluta de los años siguientes.

El representativo azteca llevaba tiempo anunciando un fuerte trabajo en sus categorías inferiores. Y el resultado estaba a punto de materializarse en la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA Perú 2005.

Su camino al partido por la gloria había comenzado con el segundo lugar del Grupo B, donde doblegó a Uruguay, goleó a Australia (3-0) y perdió ante Turquía (1-2). Ya en la fase final, venció en tiempos extras a Costa Rica en cuartos de final (3-1) y goleó a Países Bajos en la semifinal (4-0).

Sin embargo, Brasil estaba dispuesto a aguarle la fiesta a los mexicanos. La Verdeamarela iba a jugar su quinta final de las últimas seis que se habían disputado en la historia de la competición. La tres veces campeona también había quedado en el segundo lugar de su sector (Grupo D) luego de perder ante Gambia (1-3) y derrotar a Países Bajos (2-1) y Catar (6-0).

En cuartos venció a RDP de Corea en tiempos extras (3-1) y selló el pasaje a la final con un emocionante 4-3 ante Turquía.

Perú 2005 fue el punto de arranque de una gran carrera para Carlos Vela. Fue la Bota de Oro Adidas con cinco anotaciones y desde entonces lució todos esos finos gestos técnicos letales que lo catapultaron a equipos como el Arsenal y la Real Sociedad, donde brilló con luz propia.

México y Brasil han siguen siendo protagonistas del Mundial Sub 17. El Tri organizó la edición de 2011 y fue campeón; dos años más tarde fue subcampeón en Emiratos Árabes 2013. La Verdeamarela, por su parte, fue anfitrión en 2019, imponiéndose en la final, ni más ni menos, que a México.

Déjanos un comentario y agradecemos tu visita