Inicio Galería Qatar, al 90% para Mundial; espera grito de gol de 40 mil...

Qatar, al 90% para Mundial; espera grito de gol de 40 mil mexicanos

70
0
Compartir

Luis F. Rosiles/Quadratín México

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2020.- A dos años de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de Catar, el país árabe se reporta listo en un 90 por ciento, los ocho estadios mundialistas y el Metro, que conecta a las sedes, están preparados para recibir a las 32 selecciones que participarán en la competencia y a los miles de aficionados.

En entrevista con Quadratín México, el embajador de Qatar en México,  Mohammed Alkuwari, afirma que el año entrante quedarán al 100 por ciento toda la infraestructura deportiva, transporte y servicios, lo cual equivale a un tiempo récord por la celeridad en la que se concluyen las obras, en relación con anteriores mundiales.

El emblemático estadio Khalifa Internacional, construido en 1976, fue remodelado y transformado en una moderna sede que cuenta con un sistema de refrigeración al aire libre para gradas y canchas. El resto de las sedes fueron construidas o ampliadas, de tal manera que, en promedio, tendrán una antigüedad de tres años.

Mohammed Alkuwari estima que más de 40 mil mexicanos viajarán a Qatar para presenciar el mundial, pues tan solo el año pasado a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, 10 mil mexicanos viajaron al país árabe incentivados por la participación de los Rayados del Monterrey en la competencia.

El diplomático anticipa una buena recepción de aficionados mexicanos en Qatar, incluso, en tono festivo, al ser cuestionado sobre qué ofrecerá el emirato a los seguidores de la selección mexicana, revela, entre risas, que habrá tequila y mezcal.

“Para los mexicanos tenemos cosas muy cercanas para su cultura, estamos trabajando con mi amiga la embajadora de México en Catar, Graciela Gómez, para tener más restaurantes de comida mexicana, como taquerías. Hay muchos proyectos que afianzaremos en los próximos dos años. Los mexicanos en este momento tienen el privilegio que viajar a Qatar sin visa.

“Siempre me preguntan los mexicanos ¿podemos tomar alcohol en Qatar? La respuesta es sí, somos un país muy abierto; entonces, hay bebidas alcohólicas disponibles en hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, antros y en las fiestas de playa. La única restricción, durante el mundial, es que no se permitirá consumir alcohol en los estadios, pero fuera de estos, en el fan zone, sí se podrá”.

Pendientes, vuelos directos de México a Qatar

De no resolverse, uno de los obstáculos a los que se podrían enfrentar los mexicanos que busquen ir al mundial, sería que Qatar Airways no obtenga los permisos necesarios para ofrecer vuelos desde la Ciudad de México.

A dos años de distancia del mundial la aerolínea catarí y la oficina nacional de turismo no están en condiciones de ofertar paquetes que incluyan vuelos y hospedaje a precios bajos, que permitan incentivar la competencia en benefició del bolsillo de los aficionados,  no solo de México sino de todo el continente americano.

¿Hay posibilidad de lograr aún algún acuerdo?

Estamos hablando aún con el Gobierno de México y Dirección General de  Aviación Civil para lograr que Qatar Airways viaje directamente a Ciudad de México, aún no hay una solución pero tenemos tiempo.

¿Qué obstáculos se enfrentan para concretar el vuelo directo?

-No hay obstáculos, por ejemplo Emirates cuando viaja a México, tiene conexión con Aeromexico; entonces no es fácil para otro vuelo viajar vía Europa, por medio de Barcelona o Madrid, y otra vez a Ciudad de México. Creo que esta competencia es muy difícil para Aeromexico.

¿Habría un llamado especial de Qatar al Gobierno mexicano para que ayude a conciliar con los sindicatos de pilotos, que tienen diferendo con las aerolíneas extranjeras, para llegar a un acuerdo lo más pronto posible y dar certeza a los vuelos de México y su país?

-No es difícil para Aeromexico, cuando Emirates empezó a volar el año pasado a Ciudad de México, afecta mucho a Aeromexico. Pero la pregunta de fondo en realidad es qué quieren México y Qatar.

Nosotros queremos ayudar a México enviando un vuelo de Doha, vía Europa y hasta México, al final se trata de un negocio, pero especialmente Qatar Airways quiere viajar a México. Emirates tiene conexión con Aeromexico pero ¿qué es mejor? tener solo estos vuelos actuales o que se integren otras aerolíneas. Porque la final son los aficionados quienes ganan cuando existe competencia porque todos pueden comparar cuales son las tarifas más baratas para viajar a la Copa Mundial.

Actualmente si hay relación entre Aeromexico y Emirates, pero a fin de cuentas la falta de competencia afecta a la gente que quiere viajar. Qatar quiere ayudar a México para instalarse. Qatar Airways tiene más de 100 representaciones en todo el mundo. Incluso en 2020 ganó el premio Skytrax como el mejor vuelo del mundo.

En el tema de Copa Mundial, Qatar Airways con Qatar Tourism pueden hacer paquetes que incluyan el vuelo, partido, hospedaje, transportación y turismo, entonces bajo estas condiciones se buscaría el precio más barato, pero si no viajamos directamente es muy difícil ofrecer este tipo de promociones.

Hace dos meses dirigimos una misiva a la Dirección General de Aviación Civil en la que les manifestamos nuestra intención de viajar a la Ciudad de México con escala en otra ciudad, Nos dijeron que directamente no, argumentaron del tema de la pandemia.  Sin embargo, aún tenemos el interés porque hay muchos vuelos cancelados, incluso Qatar Airways considera que está bien que aunque sea con 20 o 30 pasajeros, se podría viajar a México.

Bloqueo y celos entre países árabes por Mundial La designación de Catar como sede del mundial de 2022 ha generado diferencias con otros estados musulmanes, aunque geográficamente está limitado por Arabia Saudita y el Golfo Pérsico, tiene una gran importancia económica en la región, según el Fondo Monetario Internacional la población catarí percibe uno de los ingresos per capital más altos del mundo.

El dinamismo de su economía es impulsado por las exportaciones de petróleo y gas natural y compite férreamente con otras naciones árabes en el mercado de los energéticos.

-¿Cómo han recibido los vecinos de la región que Catar sea la sede del mundial? -Los países vecinos están celosos (risas). Catar es un país muy chico pero tiene desarrollo. Tenemos la única ciudad de la educación en la región con Qatar Fundation, esta tiene la mejor universidad en el mundo con Georgetown University, que el único campus fuera de Estados Unidos de la institución. También se ubican Weill Cornell Medical College, Texas A&M, HEC Paris y Virginia Commonwealth University School of the Arts, entre otras.

Qatar invierte mucho en educación. También tenemos el petróleo y la tercera reserva de gas natural de mundo. Contamos con el medio de comunicación más importante como Al Jazeera, que es como la CNN, del mundo árabe.

Entonces por eso tenemos bloqueos de otros países que no aceptan como un país pequeño tenga tantos recursos y copa mundial.  Tenemos bloqueos de nuestros vecinos Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Egipto, las razones que argumentan son muy estúpidas. Por ejemplo, nos piden cerrar canal de Al Jazeera, entonces si estas son las condiciones para que mantengamos relaciones no las queremos.

Qatar es un país y no puede tener dominación de otras naciones. Por eso y muchas otras cosas más que se definen en 13 condiciones es que Qatar esta bajo un bloqueo de sus vecinos.  Incluso nos han pedido cancelar la Copa Mundial.

El embajador Mohammed Alkuwari sostiene que las posturas de las naciones vecinas de la región afectan muy poco, puesto que solo comparte un frontera con Arabia Saudita, pero a raíz el bloqueo el emirato abrió The Hamad Port, el puerto marítimo más grande en la región que fortaleció el comercio de la zona.

Incluso Qatar sustituyó importación de productos que provenían de los países que impusieron el bloqueo, y al paso de los años se han convertido en productores de lácteos y cárnicos, no solo para satisfacer la demanda interna sino para exportar a Omán y Kuwait.

“Entonces en Catar estamos muy agredidos por el bloqueo porque eso ayuda a nuestro país”, sostiene en tono festivo el diplomático.

Debido a que la Copa Mundial está a dos años de distancia, la actual pandemia de coronavirus, aunque se encuentra bajo seguimiento de su evolución, no es un factor que considera Catar en este momento pudiera afectar el desarrollo de la competencia, sin embargo se evaluarán qué pueda pasar en los Juegos Olímpicos de Tokio programados para desarrollarse en julio de 2021.

Déjanos un comentario y agradecemos tu visita