Inicio Galería Chile consigue ante Bolivia primera victoria de la Copa América

Chile consigue ante Bolivia primera victoria de la Copa América

27
0
Compartir

César Huerta/Quadratín Jalisco

GUADALAJARA, Jal., 19 de junio de 2021.- Chile tuvo todo para golear desde la primera parte, pero se encontró con un portero que le negó el segundo tanto una y otra vez. Y aunque en el segundo tiempo disminuyó la intensidad, el gol de Ben Brereton fue suficiente para conseguir su primer triunfo en la Copa América de Brasil, tras superar a Bolivia por 1-0, en la Arena Pantanal, de Cuiabá.

La Roja partía como favorita y desde el inicio se adueñó de la pelota para tratar de establecer sus condiciones. Al minuto 4, tuvo un tiro de esquina desde la izquierda que cobró Charles Aránguiz. La bola viajó hacia la orilla del área, donde Jean Meneses la prendió de volea. Gran remate que llevaba dirección de arco, pero el portero Carlos Lampe voló para desviar y evitar un golazo de Chile.

Pero el conjunto andino era dueño absoluto del encuentro y sólo era cuestión de tiempo para que lo reflejara en el marcador. Arturo Vidal proyectó con un trazo largo para Eduardo Vargas, quien alcanzó a puntear para tocar hacia un lado. La defensa boliviana había quedado mal parada. Ben Brereton recibió, controló con aparente dificultad, se acomodó a la pierna derecha al entrar al área y con un disparo raso que movió las redes con el 1-0.

Fue el primer gol para Brereton con la camiseta de Chile. El joven futbolista de 22 años nació en Inglaterra, juega con el Blackburn Rovers y ni siquiera domina bien el español. Aunque en el pasado fue convocado al cuadro británico en categorías inferiores, al final se decidió a jugar con La Roja y ha causado sensación en aquel país sudamericano. Yo anotó en su primer encuentro como titular y estuvo cerca del segundo al ‘14, pero su cabezazo fue desviado por el arquero.

El arquero Carlos Lampe se convirtió rápido en figura de Bolivia. Al minuto 15, desvió un disparo potente de Erick Pulgar, que iba directo a las redes. Y al ‘16, Jean Meneses soltó un zurdazo desde la orilla del área. El esférico se dirigía directo al ángulo superior izquierdo, pero el guardameta voló para hacer una atajada impresionante. Apenas en el arranque del encuentro, Chile ya tenía que estar goleando, pero el portero lo evitaba.

Los bolivianos sufrían para generar algo al frente y no encontraban la forma de reaccionar. Lograron disminuir la frecuencia de llegadas que tenía Chile, para equilibrar el trámite. Al 29’, Roberto Fernández tuvo en sus pies la oportunidad de empatar, pues le quedó el esférico dentro del área, pero sacó un zurdazo que se fue por un lado. Después, al ‘34, Erwin Saavedra dio vuelo a la pierna derecha y su disparo terminó en manos del arquero Claudio Bravo.

Chile quería ampliar su ventaja, pero al ‘37, Jean Meneses recibió el balón de Eduardo Vargas. Encontró facilidades por el centro y apostó por el zurdazo raso que pasó a centímetros del poste. Ya no se movió el marcador durante la primera parte y el cuadro andino dejó escapar la oportunidad de anotar más tantos después de generar varias opciones importantes.

En la parte complementaria, el partido fue más cerrado. Bolivia era el obligado y Chile tenía que cuidar el resultado, pues la victoria era vital para sus aspiraciones. Pero con la diferencia de apenas un gol, todo podía suceder. Al ‘55, el empate estuvo cerca, cuando Juan Carlos Arce picó bien al espacio y luego tocó atrás a Erwin Saavedra, quien soltó un zapatazo potente, pero el portero Claudio Bravo se tendió para desviar a tiro de esquina.

El conjunto chileno tuvo algunas aproximaciones, pero no con la claridad suficiente para ampliar la ventaja. Bolivia mantenía viva la esperanza y al ‘79, Rodrigo Ramallo recibió dentro del área, de espalda al arco. Sin opciones para girar, tocó hacia atrás para Diego Bejarano, quien soltó el disparo que fue desviado por el defensor Guillermo Maripán. El portero quedó sin oportunidad y la pelota pasó dramáticamente por un costado.

Chile pagó por disminuir su intensidad en la segunda parte. Al ‘92 parecía sentenciar con un gol de Eduardo Vargas, pero se anuló por fuera de lugar. Al final, aunque terminó sufriendo, consiguió la victoria que tanto necesitaba. Así, llegó a cuatro unidades por el momento, en el primer lugar Grupo B de la Copa América. Bolivia, por su parte, es último del sector, todavía sin puntos luego de dos derrotas y como candidato a ser el único de los cinco equipos que no avanzará a los Cuartos de Final.

 

Déjanos un comentario y agradecemos tu visita